HISTORIA

El husky siberiano es un perro perteneciente a una raza de trabajo originada al este de siberia. Esta raza presenta un parecido con el lobo, de mediano tamaño, puede pesar entre 16 a 27 kilos y medir de 51 a 60 cm de altura. Utilizado como perro de compañía, tirar de los trineos y mantener calientes a los niños.
Fueron llevados a Alaska desde el año 1908 y continuamente durante dos décadas debido a la fiebre de oro. Se les utilizó para tirar de trineos y especialmente para la carrera All-Alaska Sweepstakes, que comprendía 657 Km. desde Nome hasta Candle ida y vuelta. De menor tamaño, más rápidos y de mayor resistencia que los perros comunes (entre 45 a 54kg) usados en general, los siberianos inmediatamente dominaron la carrera.
En aquella época las hembras que nacian eran sacrificadas al nacer. Nada más que conseguian sobrevivir aquellas que presentaban una gran vitalidad, ya que eran utilizadas para la reproducción. Los machos que nacían también tenían que pasar una prueba de aptitud, corriendo la misma suerte que las hembras, Pero en cambio, los elegidos eran tratados de forma excepcional, con los mejores cuidados y la mejor alimentación.
En enero de 1925, a 30ºC bajo cero, en Estados Unidos, una epidemia de difteria asestó un duro golpe a la ciudad de Nome, en Alaska. Allí, el suero era insuficiente para atender a todos los afectados, y una gran tormenta impedía el despege del avión que contenía la medicina. Pero un husky, llamado Balto, y todos sus compañeros, atravesaron el estrecho de Bering y llevaron el suero necesario. Todo esto duró 127 horas: más de cinco días.
En la actualidad, muchos de los Huskys siberianos registrados en América del Norte son descendientes de los primeros perros importados desde Siberia en 1930 habiendo sido entrenados por Leonhard Seppala.
Es ampliamente reconocido que los huskies se originaron exclusivamente con los miembros de la tribu Chukchi del este de la penísula de Siberia. Hay evidencia, sin embargo, que los siberianos hayan sido importados desde las tribus de Koryak y Kamchadal. Recientes análisis de ADN revelan que esta es una de las más antiguas razas de perros en el mundo.

martes, 19 de agosto de 2008

LOBO SIBERIANO

CARACTERISTICAS



Es un perro de tamaño grande (pero de menor tamaño que un ALASKAN MALAMUTE) acostumbrado a vivir en la nieve. Es capaz de modificar drásticamente su pelaje según el lugar donde viva, ya que puede cambiar entre pelo corto a más corto -usualmente cuando hace mucho calor-. El husky siberiano puede tener estos colores: rojizo, marrón, marrón claro, rubio, blanco, gris y negro; siendo estos dos últimos más frecuentes en las hembras. Tienen el pelaje mucho más denso y grueso que otras razas de perros debido a su procedencia.



CABEZA:
Expresión: la expresión en el siberian husky es viva pero amigable, interesante e incluso traviesa.



CRANEO: de talla mediana en proporción al cuerpo, ligeramente redondeada en su parte superior y disminuyendo desde el punto más alto hacia los ojos.

OJOS:



Husky ojos diferente Husky ojos celestes

Pueden tener los ojos de color café, marrón claro o azul. Una característica de la raza son los ojos celestes aunque no es del todo dominante. Es posible encontrar especímenes en los cuales los ojos sean de diferente color, heterocromía. Así mismo, esta diferenciación de colores es permitida a la hora de llevar a un perro a una exposición de canes. El Husky siberiano es una de las pocas razas en la cual los ojos celestes son algo común.

Sin embargo, la raza de los huskies presenta variados problemas oculares, según la CERF (Canine Eye Registry Foundation) y afirmado por la ACVO (American College of Veterinary Ophtalmologist), la incidencia de cataratas en esta raza ronda entre el 15 al 18 %. Las cataratas pueden ser descubiertas a temprana edad por los criadores que por lo tanto no pueden certificar a los cachorros. Una versión de las cataratas puede ser más agresivas, causando ceguera total en el perro a los dos o tres años de vida.

Los otros problemas oculares que afectan más seguido a la raza son el glaucoma, que puede producir dolores y pérdida de visión en el perro, y problemas de distrofia a nivel de la córnea causando también la perdida de la visión difusa y progresivamente en el perro a partir de la mediana edad.

OREJAS:

Las orejas son cortas y triangulares, densamente cubiertas de pelo y erguidas de talla mediana, forma triangular, implantadas altas sobre la cabeza. Están bien pobladas de pelo, arqueadas en la parte posterior y firmemente erectas; siendo un poco redondeadas las puntas en el extremo superior. Faltas: orejas demasiado largas en proporción a la cabeza, implantación demasiado abierta o no estar erectas con firmeza.Stop: debe estar bien definido; el puente del hocico es recto del stop a la punta de la trufa.

HOCICO:

de mediana longitud, la distancia desde la punta del hocico al stop es igual a la distancia del stop al occipital.Nariz: negra en perros grises y negros, color higado en perros cobrizos y de color carne en perros completamente blancos. Es aceptable la nariz rallada en rosa o nariz de nieve.
LABIOS:
deben estar bien pigmentados y con el cierre ajustado.
DIENTES:
cierran en tijera.

CUELLO:
de mediana longitud, es arqueado y llevado orgullosamente erecto cuando el perro está parado. Cuando está en movimiento, en trote, el cuello está extendido de tal forma que la cabeza es llevada hacia delante.

PECHO:
profundo y robusto, pero no demasiado ancho, con el punto más ancho justo detrás, al nivel del codo. Las costillas salen desde la columna; son redondeadas, pero se aplanan en los laterales, permitiendo de esta forma la libertad de acción.

LOMO:
es derecho y fuerte, con un mismo nivel desde la cruz a la grupa. Es de media longitud, nunca flojo ni excesivament largo. Debe ser tenso, sin grasa, más estrecho que la caja torácica y con una ligera recogida. La grupa desciende desde la columna en ángulo, pero nunca tan pendiente como para limitar la última curvatura de las patas traseras.

COLA:
está cubierta de pelo, tiene forma de cola de zorro y está situada ligeramente bajo la parte superior del lomo. Normalmente la lleva sobre la espalda en forma de una elegante hoz curvada cuando el perro está atento. Cuando lleva la cola arriba, esta no serpentea a ningún lado del cuerpo ni descansa sobre la espalda. Es normal que la cola cuelgue cuando está en reposo. El pelo de la cola es de mediana longitud, aproximadamente similar a la del manto, lados y bajo, ofreciendo la apariencia de un cepillo redondo. Faltas: cola caida o escasamente enrrollada, como un penacho o muy cubierta de pelo; situada demasiado alta o baja.

CUARTOS DELANTEROS

HOMBROS:
la paleta de los hombros está colocada en la espalda. El ángulo superior de la pata está un poco atrasado desde el extremo del hombro al codo y nunca es perpendicular al suelo. Los músculos y ligamentos que sujetan el hombro a la caja torácica sin firmes y bien desarrollados.

PATAS DELANTERAS:
cuando está parado, visto de frente, las patas están moderadamente separadas, paralelas y rectas, con los codos cercanos al cuerpo, ni vueltos hacia dentro ni hacia fuera. Visto de lado, las cuartillas están ligeramente inclinadas, con articulaciones fuertes pero flexibles. El hueso es sustancial pero nunca pesado. La longitud de la pata desde el codo al suelo es ligeramente mayor que la distancia que existe desde el codo a la cruz. Los espolones de las patas delanteras, en caso de existir pueden ser amputados.
PIES:
son de forma ovalada pero no largos. Las manos, de tamaño mediano, compactos y con abundante pelo entre los dedos y las almohadillas. Los dedos son fuertes y densamente almohadillados. Faltas: dedos blandos o extendidos. Manos demasiado pequeñas y delicadas. Caminar con los pies hacia dentro o hacia fuera.

CUARTOS TRASEROS:

Cuando está parado y visto desde su parte superior, las patas traseras están moderadamente separadas y paralelas. Los musculos superiores están bien desarrollados y son potentes; las articulciones del corvejón, bien definidas y colocadas hacia el suelo. Los testiculos deben estar nien desarrollados y descendidos en el escroto. Los espolones, si los hay, deben estirparse
PELAJE

El husky siberiano posee un doble manto de pelo de mediana longitud, que le proporciona una apariencia bien cubierta, pero que nunca debe ser tan largo que oculte la línea bien definida del perro. El subpelo es suave y denso, de suficiente longitud como para soportar el pelo externo. El pelo de la capa exterior debe ser liso , recto y apretado, nunca áspero y no debe verse su nacimiento. Es necesario destacar que es normal la ausencia de subpelo en época de muda. El trimming o recorte de pelaje entre los dedos y alrededor del pie para presentar una apariencia más limpia es lícito. Recortar el pelo de alguna otra parte del cuerpo será severamente penalizado.
COLOR:
Todos los colores desde el negro al blanco puro están permitidos. Una variedad de marcaje en la cabeza es común, incluyendo una amplia gama de marcaje en el dibujo, que no se encuentran en otras razas.
MODO DE ANDAR:
El andar característico del husky siberiano es suave y aparentemente llevado a cabo sin esfuerzo. Es rápido y ligero cuando sale al ring en las exposiciones debería ser llevado con traílla suelta y con un trote moderadamente rápido, exhibiendo gran alcance en los cuartos delanteros y buena conducción en los traseros. Cuando observamos caminar al husky desde el frente, vemos que no lo hace de manera uniforme; la velocidad incrementa el ángulo interno de las patas hasta que las almohadillas caen en línea directa bajo el eje longitudinal del cuerpo. Como las huellas de las almohadillas convergen, las patas delanteras y traseras son llevados directamente hacia delante, con ninguno de los codos girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Cada pata trasera se mueve en la dirección de la delantera del mismo lado. Mientras el perro está andando la línea superior se mantiene firme y nivelada

EJERCITACION Y ALIMENTACION

La falta de ejercicio y juego lo puede tornar destructivo. De poco ejercicio en temporadas calurosas, necesita de un espacio grande con un cerco alto y base reforzada, para que no excave y escape. No tiene exigencias especiales de alimentación y como poco.
SALUD
Puede sufrir de displasia de cadera, problemas de piel, tiroides. No es apto para climas calurosos.
Los siberianos generalmente son perros de buena salud, viviendo de diez a doce años. Pueden tener problemas de la vista (cataratas, glaucoma y otros problemas), alergias y cáncer en animales más ancianos. Puede ocurrir un problema de displasia en la cadera pero esto no es muy frecuente.

Esta raza necesita de una dieta de buena calidad, con altos niveles de proteínas y grasa, especialmente si van a ser usados para competencias de trineos. Son perros muy eficientes y consumen menos comida que otros perros de similar tamaño y actividad física. Su dieta debe ser ajustada al nivel de su actividad física y trabajo, la obesidad puede ser un problema si es que no hace el mismo nivel de actividad al que corresponde su dieta.

1 comentario:

Naturalmente dijo...

Los perros y gatos tambien pueden sufrir de condiciones hipotiroideas al igual que los humanos. Nuestras mascotas reaccionan bien a la suplementación con remedios naturales, y desempeñan un papel importante en el apoyo del funcionamiento de la tiroides. Los remedios naturales pueden ser igualmente eficaces en la salud de la piel y de la capa, el funcionamiento digestivo y mantener un peso corporal sano.